Tragedias de William Shakespeare

El escritor inglés William Shakespeare (1564-1616) sigue siendo considerado una de las grandes cumbres de la literatura universal, especialmente por la serie de tragedias que publicó a inicios del siglo. 

Según la Encyclopædia Britannica, “Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande de los escritores de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura. La fama de otros poetas, tales como Homero y Dante Alighieri, o de novelistas tales como León Tolstoy o Charles Dickens, ha trascendido las barreras nacionales, pero ninguno de ellos ha llegado a alcanzar la reputación de Shakespeare, cuyas obras hoy se leen y representan con mayor frecuencia y en más países que nunca. La profecía de uno de sus grandes contemporáneos, Ben Jonson, se ha cumplido por tanto: «Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad»».

Resultado de imagen para william shakespeare

El crítico estadounidense Harold Bloom sitúa a Shakespeare junto a Dante Alighieri, en la cúspide de su canon occidental: «Ningún otro escritor ha tenido nunca tantos recursos lingüísticos como Shakespeare, tan profusos en Trabajos de amor perdidos que tenemos la impresión de que, de una vez por todas, se han alcanzado muchos de los límites del lenguaje. Sin embargo, la mayor originalidad de Shakespeare reside en la representación de personajes: Bottomes un melancólico triunfo; Shylock, un problema permanentemente equívoco para todos nosotros; pero sir John Falstaff es tan original y tan arrollador que, con él, Shakespeare da un giro de ciento ochenta grados a lo que es crear a un hombre por medio de palabras»

En sus tragedias Shakespeare atisba, en lo más hondo del alma humana, aquellas fuerzas oscuras y misteriosas que rigen las decisiones de los seres humanos. En estas obras se suele describir a un protagonista que cae desde el páramo de la gracia y termina muriendo, igual que una parte del resto del cuerpo protagónico. El giro que hace Shakespeare del genere es el polo opuesto a la comedia: ejemplifica el sentido de que los humanos son inevitablemente desdichados, ya sea a causa  de sus errores propios errores, ejercer irónicamente trágico de sus virtudes, por la naturaleza del destino o por la condición del hombre para sufrir, caer y morir.

En estas obras de Shakespeare, el protagonista comete errores por conflictos humanos reales, como la ambición o el amor. El amor es un arma para el sufrimiento, la venganza y la traición como partes fundamentales de las vidas de los atormentados personajes y la muerte como destino de gran parte del reparto de la mayoría de sus tragedias. Esto puede evidenciarse en Romeo y Julieta, una historia de amor imposible, que lleva a los protagonistas a un destino fatal. La muerte es la solución de estos conflictos humanos.

Shakespeare compuso tragedias desde el comienzo de su trayectoria, una de las más tempranas fue la tragedia romana de Tito Andrónico en 1593, años después le siguió Romeo y Julieta. Entre 1601 y 1068: Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra, Timon y Atenas y Troilo y Crésida. Las más aclamadas son Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, El Rey Lear y Macbeth.

En cuanto a Romeo y Julieta, la mayoría de los académicos no ha podido asignar una temática específica a la obra. Existe una propuesta derivada del estudio de los personajes en la que el ser humano, sin ser completamente bueno o malo, posee rasgos de ambos aspectos. El amor intemporal es uno de los elementos representativos de Romeo y Julieta.​ Con el paso del tiempo, sus protagonistas han pasado a ser considerados como iconos del «amor joven destinado al fracaso». Varios estudiosos han explorado el lenguaje y contexto histórico existentes en el trágico romance.

DickseeRomeoandJuliet.jpg

Pintura de 1884 de Frank Dicksee (1853-1928): la escena del balcón de Romeo y Julieta.

Hamlet es la tragedia de la venganza y la duda. La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet, padre del príncipe Hamlet, a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.

En ella se plantea el conflicto interior del protagonista y la venganza como medio para restituir el orden político y moral. Es la obra más larga de Shakespeare y una de las más influyentes de la literatura inglesa.

Hamlet, (artista: William Morris Hunt, año 1864)

Otelo es la tragedia de los celos. El personaje principal, Otelo, se presenta piadosamente, a pesar de su raza. Esto era poco habitual en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare, la cual presentaba como villanos a los moros y otros pueblos de piel oscura. En esta obra Shakespeare evita cualquier discusión respecto del islam. Otelo se ha destacado por su gran profundización en la retórica y la tragedia. Este personaje mata a su mujer tras las sospechas de infidelidad que le infunde Yago.

Otelo y Desdémona, obra de Théodore Chassériau.

El Rey Lear es la tragedia del abandono del padre. El Rey Lear, ya muy viejo, decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días; para ello las somete a prueba. Sin embargo, pronto se sentirá amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado. Sólo algunos fieles al rey intentarán devolver el reino a su antiguo propietario.

La obra describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de Gloucester. El trágico final llega como resultado de entregar el poder a sus hijas malvadas por partes iguales y no a Cordelia, quien manifiesta un amor capaz de redimir el mal por el bien. Sin embargo ella muere al final, brindando la idea de que el mal no se destruye a sí mismo; no obstante acaece el funesto destino de las hermanas de Cordelia y del oportunista hijo bastardo del conde de Gloucester.

El Rey Lear, cuadro de William Dyce (1806-1864).

En Macbeth, la protagonista impulsa a su marido, horrorizado, a asesinar al rey. Es la tragedia de la ambición. La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicas de Raphael Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas

Ambición y traición. Temas estrechamente relacionados. Macbeth puede verse como una advertencia acerca de los peligros que entraña la ambición. La ambición es el rasgo principal del carácter de Macbeth y de Lady Macbeth, y la causa de su ruina. Aparece por primera vez cuando, a comienzos del acto II, Macbeth asesina a su rey, al que debe lealtad y que acaba además de recompensarle con un título; y se reitera cuando ordena matar a su amigo Banquo, en el acto III. Antes de eso, el tema de la traición había aparecido ya tras la profecía, en el acto III.

Escena de Macbeth: el conjuro de las brujas (acto IV, escena I). Cuadro de William Rimmer

Referencias:

Artículo en Britannica CD ’97. Single-user version. Sección «Introduction», Art. «William Shakespeare».

Bloom, Harold (2005). El canon occidental. Barcelona. pag.57.

https://elmontonero.pe/columnas/shakespeare-y-sus-tragedias

http://shakespeare41.blogspot.com/

https://www.uv.es/sfilesp/lit_universal/16%20nov/Literatura_Universal_Cuestiones.pdf

Fabiana Russo Borzellino

Un comentario sobre “Tragedias de William Shakespeare

Deja un comentario